La importancia de la ciencia abierta para la investigación científica

Volver
Compartir
X X X

¿Qué es la ciencia abierta y qué relevancia tiene para la investigación científica?

Juan Carlos Castillo, coordinador del Laboratorio de Ciencia Social Abierta LISA (https://lisa-coes.com/), investigador principal del Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades Digitales (NUDOS), del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), y profesor asociado en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, define la ciencia abierta como un conjunto de iniciativas y políticas orientadas a hacer más transparente y accesible la investigación.

“Si bien se asocia principalmente al acceso a publicaciones, la apertura científica se puede vincular a distintas partes del proceso de investigación, tales como el diseño, la recolección de datos, los análisis y la publicación final de productos”, sostiene el académico.

Respecto a esta apertura científica, en la última columna publicada en Ciper para el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, los investigadores de NUDOS señalan que “el acceso a datos para fines de investigación científica también es desigual y se concentra en Estados Unidos y la Unión Europea”. Un hecho problemático, añaden, si se tiene en cuenta que el desarrollo científico y las políticas de ciencia abierta se promueven a una escala global.

“Actualmente existe un gran desarrollo de centros enfocados en la difusión y capacitación en temas de ciencia abierta, los que se van incrementando. Una serie de agencias que financian la investigación han comenzado a exigir distintos estándares de apertura”, cuenta Juan Carlos Castillo.

En 2021, la UNESCO publicó una recomendación sobre la Ciencia Abierta para sus estados miembros donde definió siete ámbitos de acción:

  1. Promover una definición común de la ciencia abierta, de los beneficios y desafíos que conlleva y de los diversos medios de acceder a ella;
  2. crear un entorno normativo propicio para la ciencia abierta;
  3. invertir en infraestructuras y servicios de ciencia abierta;
  4. invertir en recursos humanos, formación, educación, alfabetización digital y desarrollo de capacidades para la ciencia abierta;
  5. fomentar una cultura de la ciencia abierta y armonizar los incentivos en favor de la ciencia abierta;
  6. promover enfoques innovadores para la ciencia abierta en las diferentes etapas del proceso científico;
  7. promover la cooperación internacional y multipartita en el contexto de la ciencia abierta y con miras a reducir las brechas digital, tecnológica y de conocimientos.

 

En el caso de Chile, señala Castillo, la política de acceso abierto de ANID ha comenzado a incorporar procesos de apertura en parte de sus convocatorias, como incluir un plan de gestión de datos abiertos en la postulación a los proyectos.

Sobre la relevancia de la ciencia abierta, la directora alterna de NUDOS, Teresa Correa, afirma que “la ciencia abierta es cada vez más importante para lograr investigaciones de los más altos estándares. Dado que promueve la transparencia y accesibilidad de los datos, fomenta que los estudios se puedan verificar y reproducir. Esto aumenta la confiabilidad en la ciencia y la colaboración para resolver problemas complejos”.

El viernes 3 de noviembre, Juan Carlos Castillo impartirá un taller de herramientas para la ciencia abierta. Inscripciones acá: https://forms.gle/sa1X4s3Z43CgoZJTA

Volver