Gobierno busca traspasar la División de Gobierno Digital a Hacienda
El pasado 7 de noviembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó un proyecto de ley al Senado para traspasar la División de Gobierno Digital (DGD) desde la Secretaría General de la Presidencia a la Subsecretaría de Hacienda.
Esta propuesta legislativa, ingresada con calificación de suma urgencia, se enmarca dentro de la agenda de modernización del Estado y según afirmó el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, el objetivo de este traspaso es “fortalecer la gobernanza de la transformación digital del sector público”.
La nueva Secretaría de Gobierno Digital, de acuerdo al documento, tendrá la responsabilidad de proponer al ministro o ministra de Hacienda la estrategia de Gobierno Digital, además de coordinar, asesorar y apoyar el uso estratégico de tecnologías digitales, datos e información pública para mejorar la gestión de los órganos de la administración del Estado y la entrega de servicios.
La Comisión de Hacienda del Senado inició la tramitación el martes 14 de noviembre, una semana después del ingreso.
“Cuando lo incorporas a Hacienda, lo que haces es incorporar las acciones del Estado a la idea de presupuesto por resultado, es decir, con este traspaso se inicia un proceso de modernización, de digitalización, que tendrá directa relación con las acciones que se toman respecto al gasto fiscal”, explica el investigador principal de NUDOS, Sergio Toro.
El traspaso de la DGD está programado para el 1 de enero de 2024. Los funcionarios y funcionarias mantendrían sus condiciones laborales, incluyendo el teletrabajo, y se crearía el cargo de jefatura de división en la planta de Hacienda para que sea ejercido por la directora o director de la nueva Secretaría, quien será seleccionado por el sistema de Alta Dirección Pública.
Puedes leer en detalle el proyecto de ley AQUÍ.