Estudio Inclusión Digital: casi la mitad de las personas nunca ha utilizado la Clave Única
Una reciente encuesta representativa en varias regiones del país revela que el 46% de las personas señala no haber utilizado nunca esta identificación digital. El estudio muestra, además, que el 62% nunca ha postulado a beneficios estatales de forma online.
De acuerdo con los datos de Gobierno Digital, existen más de 15 millones de claves únicas activas y casi 2.000 trámites online que utilizan este identificador. Sin embargo, el Estudio de Inclusión Digital financiado por Fondecyt y la Iniciativa Científica Milenio, evidencia que estas cifras no implican un uso extendido de la herramienta.
La encuesta, que consideró 1.200 personas y se realizó cara a cara, de manera representativa, en distintas regiones del país, arrojó que un 62% de personas encuestadas nunca ha postulado a beneficios del Estado de manera digital. Por otra parte, si bien hay 1.787 trámites que se pueden hacer en línea con Clave Única, un 46% señala no haber utilizado nunca este mecanismo para realizar trámites estatales.
Sergio Toro, académico de la Universidad Mayor e investigador principal del Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades Digitales (NUDOS), explica que el objetivo de la Clave Única es entablar una relación más bien directa entre el Estado y el ciudadano sin que la presencialidad sea un problema.
En este sentido, Gobierno Digital también maneja cifras sobre la cantidad mensual de inicio de sesiones únicas con la clave y en marzo de 2024 se registró que alrededor de 6 millones de personas la utilizaron, es decir, menos de la mitad de quienes la tienen activa.
Para el investigador de NUDOS, estos datos evidencian un componente que no está considerado dentro de los datos que maneja Gobierno Digital: los intermediarios. “Si bien el Estado cree tener una cobertura importante de personas que tienen Clave Única, y por tanto realizan trámites directos con la institución, el hecho de que la encuesta que trabajamos con NUDOS haya detectado un nivel de conocimiento más bien bajo respecto a este identificador digital, demuestra que en muchas ocasiones son otras personas, que llamamos intermediarios digitales, las están realizando estos trámites por el individuo que busca la prestación”.
Teresa Correa, directora alterna de NUDOS y co-autora del estudio, destaca la relevancia que tienen los intermediarios digitales para llegar a la población que no sabe utilizar estas herramientas en línea. “El rol de los intermediarios como hijos, familiares o líderes comunales es relevante, y no podemos seguir avanzando a pasos agigantados en el proceso de digitalización del Estado sin tener claro que casi la mitad de las personas no logran tener la interacción digital que el Estado supone. Hay un grupo muy importante de gente que está quedando afuera y más aún si no tienen redes que los apoyen y hagan los trámites por ellos”.