Fernando Bolaños Zarate se desempeña como investigador responsable del proyecto FONDECYT de Postdoctorado 2022 Nº3220299. Dicho proyecto está hospedado en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y está en colaboración con la Iniciativa aRPa, también de la Universidad de Chile. Él explora los discursos atinentes al desarrollo de las llamadas habilidades digitales dentro de la Educación Técnica Profesional (ETP). Metodológicamente, trabaja desde una ontología relacional por medio del análisis postfundacional del discurso y el uso de experiencia como es entendida por Foucault. Recientemente, su investigación ha explorado el rol que juegan las bibliotecas dentro de la ETP en el desarrollo de prácticas para interactuar con información. A nivel docencia, cuenta con experiencia dentro del sistema educativo chileno, mexicano y estadounidense. Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas (Ibero, México), una Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos (CIDE, México), una Maestría en Educación (UC, Chile) y el Doctorado en Educación (UC, Chile).